Mantenimiento de sistema eléctrico

Cliente: Banco Popular                              Sector: Servicios financieros

 

¿Cuál fue el reto?

El Banco Popular tiene una trayectoria de más de cincuenta años en el país. Fundado en 1950, es una empresa que se ha adaptado a diversos cambios, incluyendo, para este caso, la modernización tecnológica de sus instalaciones.  Esta actualización le permite el banco ampliar su oferta de servicios con el fin de liderar entre las instituciones más importantes de la economía privada.

Dada la operación crítica del Banco Popular, UPSISTEMAS como aliado elegido, debía diseñar y desarrollar un plan de actividades de mantenimiento del sistema eléctrico sin afectar la continuidad del negocio.

¿Cuál fue la solución?

UPSISTEMAS desarrolló un proyecto para el mantenimiento preventivo de la subestación eléctrica del edificio de la Dirección General, sin afectaciones en el servicio de la entidad hacia sus clientes.

Se llevó a cabo el mantenimiento preventivo a todo el sistema eléctrico conformado por subestaciones de 400 KVA, 300 KVA, 225 KVA y 45 KVA, con la aplicación de pruebas VLF al cableado de media tensión. Se efectuó la inspección termográfica anterior y posterior al mantenimiento y cambio de los analizadores de red de los tableros de baja tensión, así como los medidores controladores de temperatura en celdas de equipos de media tensión.

Se instalaron DPS de media tensión con mantenimiento a tableros de entrada-salida UPS. Igualmente, se ejecutó el mantenimiento de trasferencias automáticas de media tensión con doble circuito. Además, se cambiaron los bancos de condensadores y sus respectivos controladores.

Asimismo, se instalaron dos bancos de condensadores LC de 105 KVAR y se efectuó el mantenimiento del sistema de puesta a tierra y apantallamiento.

Por último, se efectuó el levantamiento y actualización de planos eléctricos de media y baja tensión del edificio.

Resultado:

  • El factor de potencia evidenció un rendimiento superior, pasando de 92% a 99,6%.
  • Se corrigió el nivel de armónicos en un 60%, aumentando la confiabilidad del sistema eléctrico.
  • Se incrementó la seguridad sobre usuarios y equipos.
  • Se logró la actualización de la infraestructura eléctrica en los tableros de baja tensión.

Autor: Sandra Celis Vargas

[email protected]